viernes, 5 de diciembre de 2008

Universal War One


Veamos, primero los datos " tecnicos" que son pocos:

Titulo: Universal War One
Autor: Denis Bajram, se ha encargado de todo (guion, lapiz, tinta y color)
Editorial: Norma
Tomos: 4 en español por el momento. Tapa dura, 48 paginas
Precio: 12 lerus cada tomo

Tenia ganas de comentaros esta serie que, al menos para mi, ha supuesto una revolucion en mi concepcion de los comics "de ciencia ficcion". El texto que se puede leer en la contraportada es el siguiente.

"Entre Saturno y Júpiter, en el centro de los jóvenes estados más prósperos de la Federación de las Tierras Unidas, la poderosa tercera flota de la United Earthes Force navega incansablemente por la periferia del sistema solar, velando por la seguridad de sus habitantes.
Pero El Muro ha aparecido.
Tan grande, tan sombrío, tan insondable.
Así empieza la Primera Guerra Universal"

Nos encontramos ante una "Space Opera" , pero no una en la que tenemos al heroe bueno buenisimo y al malo malisimo que quiere conquistar el universo. De hecho nuestros "heroes" conforman un grupo al mas puro estilo "Doce del patibulo", a los que se les ha dado una ultima oportunidad para redimirse. Asi tenemos a Balti que sufre de "heroismo congenito" y tal vez sea lo mas parecido al tipico Flash Gordon de las tipicas Space Opera y a Mario, que sufre de "cobardia morbida". Lo cierto es que Bajram tiene claro como son sus personajes y dota a cada uno de un trasfondo que enriquece, y mucho, el comic, mas alla de la "gran historia" de fondo.

Es este un comic de ciencia ficcion oscuro y misterioso y creo que os gustara si lo leeis. No quiero contar mucho mas porque os destriparia la trama que creo MUY interesante y epica, a la vez que muy humana. Uno puede creerse que, dada la historia humana, el futuro relativamente proximo fuese asi. Una Distopia que nos aboque a una "guerra universal"

Mas alla de la historia, lo que mas me atrae personalmente de este comic es su aspecto grafico. Denis Bajram es, para mi, un maestro de las sombras con tinta. Con una gran mancha de tinta, dos toques de color y una silueta nos encontramos en el puente de mando de un crucero estelar inmenso. Es un comic oscuro, en el que diferencia perfectamente entre las escenas espaciales, las del interior de la nave y las que suceden en la tierra, jugando con los colores y la cantidad (o ausencia) de manchas de tinta. Por otro lado aplica un color por ordenador de forma magistral. No se si a vosotros os pasa, pero en el mercado americano, el color aplicado por ordenador en los comics de superheroes hace que todos los personajes parezcan hechos de plastico, en estos comics todo tiene brillos. En el caso del comic europeo el color es mucho mas contenido, mas cartoon. Un color base, otro (u otro par) para las sombras y otro para los brillos. Denis Bajram ha usado el color por ordenador de la misma forma que hubiera podido usar las acuarelas. Incluso viñetas completamente monocromaticas, de tal forma que, si se mira de lejos, una pagina puede parecer completamente roja, otra completamente amarilla. Lejos de ser un problema, esto ayuda a crear el ambiente y separar de forma eficiente el escenario en el que transcurre la historia. Usa tambien efectos de Photoshop mas complejos (como el efecto del tunel dentro del "muro") o los degradados en el espacio.

En cierta manera y, salvando las distancias, me recuerda a la nueva serie "Galactica" una serie cuya maestria y gran acierto en las escenas espaciales es, a mi parecer, el que huye de los tipicos espacios llenos de nebulosas de brillantes colores, grandes efectos especiales de explosiones y rayos laser. En cambio, las escenas de combate espacial son un fondo negro y sin apenas sonido, los motores de las naves no lanzan grandes explosiones ni rayos de brillantes colores. Pues esta es la sensacion que he tenido leyendo este comic...

En fin, en vuestras manos queda leerlo (o no) si os interesan los comics de ciencia ficcion. De todas maeras esta, mi explicacion no le hace justicia.

Como curiosidad, el tal Denis Bajram es tambien programador y un apple fanboy convencido. ha creado varios programas para los Mac

4 comentarios:

Su Lotísima dijo...

Vayya!! ¿Ciencia Ficción espacial? ¿Buen dibujo y guión? ¿Dónde hay que firmar?

Dibujor dijo...

Pues si quiere uste echarle un vistazo antes de comprarlo puede mirar en la antes mentada www.comicrel.tk . De ahi se lo puede uste descargar para verlo con cualquier visualizador de comics. y si le gusta, pues ya sabe, a comprarlo.

Unknown dijo...

Habra que echarle un vistazo porque tiene muy buena pinta.
De todas maneras sigue a la venta verdad???

Dibujor dijo...

Por sus pechos señor Koke. Aquí en Barcelona los tienen en Norma Cómics y en varias otras, así que imagino que allí en los Madriles tienen que tenerlos y en última instancia se pueden comprar por internete pidiéndolos a la propia Norma.