jueves, 31 de julio de 2008

MAUS para mi una delicia

El primer comic que voy a comentar es el último que me he leido y que me ha encantado MAUS.

A parte de que es el único comic de la historia que ha ganado Pullizter (creo que se escribe así), para mi sinceramente es una delicia.

La historia a alguno le puede parecer un poco pastelosa e incluso en momentos un poco repetitiva, pero poco a poco te vas metiendo en los personajes y al final estás dentro del comic y cuando menos te das cuenta te lo has acabado y se te queda cara de pena ( y que conste que son 300 pags).

El dibujo no es nada del otro mundo, pero para mi es suficiente porque lo importante es la historia y no el dibujo. Cuidado que en la primera impresión puede parecer un comic para niños y no lo es para nada.

Bueno que en mi opinión es un comic imprescindible el cualquier colección de comics y aconsejable para todos los públicos a partir de una edad responsable.

LO MEJOR

- La historia me parece entrañable

- El personaje del padre (Yoli dice que se parece al mío)

LO PEOR

-A veces un poco repetitivo

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno Koke... Puesto que es tu primer post, no voy a ser muy cabroncete. En cualquier caso, sí quería decirte un par de cosillas a modo de crítica constructiva. A saber: estaría bien que al principio de cada post pusieses una pequeña ficha técnica del comic en cuestión (Autor, Dibujante, Editorial, Nº de páginas y una breve sinopsis del argumento pero sin pisar nada,por favor); se que es muy facil tirar de google para buscar esta información, pero si das ese trabajo hecho seguro que se agradece. También estaría bien el que los usuarios pudiesen crear entradas, puesto que se hace dificil y un poco engorroso recomendar comics en los comentarios de cada blog (y mucho más si tenemos que recomendar algo parecido al comic de la entrada, ya que hay muchos que no son comparables con nada que se haya hecho...). Y, sin ánimo de ser un taliban ortográfico, utiliza signos de puntuación!!! La lectura del post se hace mucho más sencilla y los ojos de los lectores (por lo menos los mios) te lo agradecerán.
Con respecto al comic...Ya me lo dejarás, poruqe ahora mismo tengo bastante trabajo con los tres últimos tomos de Sin City; pero tiene muy buena pinta.

SaludOS

Unknown dijo...

Bueno pues, pese a que estoy desaparecido en combate veo que soy el segundo en postear en tu bloguete. Pues me parece una MUY BUENA idea la que has tenido al subir este blog y, a mi personalmente, me vendrá de perlas porque llevo tanto tiempo encerrado en mi "cubículo laboral" que ya no sé apenas que se cuece por el mundo real, fuera de mi ámbito de trabajo, y estoy desconectado de los cómics totalmente. De momento baste decir: ¡MU BIEN! y sigue así que me seguiré pasando por estos lares.

Un besote

Dibujor

P.D.- Por cierto, yo haría caso de los consejos que te ha dado arkano por aquí abajo....

Unknown dijo...

De acuerdo señores en el proximo haré ficha técnica y cuidaré los signos de puntuación.

Parry dijo...

Enhorabuena por el post !!
Wena idea para poder seguir mas de cerca lo k nos estamos leyendo todos.
Vaya... Maus. Una novela grafica interesante k encierra mas de una sorpresa tanto a los lectores experimentados como a los k primera vez cojen un "tebeo" y se van a plantar un pino.
En lo k se refiere a la parte gráfica he de decir k me sorprendió la estética underground que rige toda la novela, pues no es de estilo purista y lineas minuciosas, pulcras. Es mas bien un trazo "guarrete" k crea sensasion de intranquilidad, que nos hace no relajarnos en la lectura. Muy acertado para la relación temática/narración.
En cuanto al argumento, al principio es mas de "la lista de schindler" (gracias google). Tiene un tratamiento de los personajes demasiado real como para asociarlos en nuestras cabecita a los ratoncitos k estamos viendo. Supongo k gracias a eso seguimos leyendo porque si no estariamos ante una historia mas del holocausto nazi tipo "el pianista". Pero esta bien llevada y es bastante condescendiente con los personajes, k son demasiado reales y "humanos". De ahi k funcione la fórmula underground de un dibujo mas cutre (en apariencia) frente a una argumentación densa, llena de mensajes emocionales e incluso didácticos, sin llegar a ser visibles para que el espectador no se incomode demasiado en la lectura.
Un trabajo muy fino.
No esta mal, me gustó pero tengo ciertas dudas con el final, los que lo lean ya me dirán. Eso si, yo no le habria dado un pulitzer porque tampoco me parece k este a la altura de otros grandes comics k hemos leido todos.
Si quereis comics relacionados os podeis leer el tan de moda y oscarizado "Persépolis" de Marjane Satrapi, autobiográfico. Va de lo mismo pero en irán de 1979 a la actualidad. Del mismo tipo también os recomiendo "el vals del gulag" de Pellejero/Lapiere que va del encierro del personaje principal en una carcel de postguerra en la URSS.
Un beso a todos.

Karmen Stone dijo...

Vaya Kokuno!!! Sinceramente me alegra que te haya gustado Maus :D Me he librado de que me calces dos hostias jejejejeje Bueno, visto lo visto a parte de regalarlo y recomendarlo tb tendré que leerlo :P Enhorabuena por el blog... Creo que yo tb me pasaré por aqui de vez en cuando ahora que le estoy cogiendo el gusto a los cómics. Un besete!!